Espero salir vivo de esto ^_^

Programacion, japones, etc

Cartagineses y Romanos – 9 Dias de fiesta continua

Posted by Victor Manuel en septiembre 26, 2007

Personalmente yo no soy una persona a la que le gusten mucho las fiestas… y aqui en cartagena no hay mucho en lo que elegir, soy ateo hasta el tuetano, asi que la semana santa me da un asquito que me muero… Asi que las unicas fiestas que medio trago son cartagineses y romanos (Lo unico que no me gusta de estas fiestas es la cantidad de gente borracha que hay por la calle).

Bueno vamos a empezar por lo primero, la historia:

 

Cartagineses y romanos

Carthagineses y Romanos se basa en la Segunda Guerra Púnica y en las figuras del general cartaginés Aníbal y de su vencedor Publio Cornelio Escipión, tomando como puntos de referencia y apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

Las conmemoraciones empiezan con la fundación de la ciudad (Qart-Hadast) por Asdrúbal en el 223 a. C. y terminan con la victoria romana en el año 209 a. C. En esta ciudad se vive la historia y se lleva a la calle ofreciéndola a todos como regalo.

Fue Cartagena la elegida por el gran Asdrúbal para ponerle el nombre a su patria púnica: Qart-Hadast.

Fue en esta ciudad donde tuvieron lugar los esponsales de Aníbal Barca con la princesa Himilce. Y también fue un gran cuartel que aprovisionó y del que salió el ejército que partió a tierras romanas.

Fue a esta tierra a la que Roma dirigió sus ojos para dar el golpe de gracia al poderío cartaginés en Iberia. Cartagena vio llegar al poderoso ejército mandado por Escipión y a la gran escuadra romana a cuyo frente iba Cayo Lelio.

Las fiestas de Carthagineses y Romanos se iniciaron a finales de 1989, después de que un grupo de personas recogiera una vieja aspiración. Bajo la tutela del Centro de Iniciativas y Turismo, se inició un trabajo de documentación histórica que culminó con las bases de esta celebración en la fecha de la segunda quincena de septiembre.

Desde ese año, 1990, los clásicos han vuelto. El interés por las contiendas militares, sus atuendos, su vida, las costumbres de nuestros antepasados, ha tomado especial realce en este rincón del Mediterráneo: Cartagena.

A partir de ahí, el camino recorrido ha sido largo para recrear, en tan sólo ocho años, unos sucesos que marcaron buena parte de la historia del sureste español y, por supuesto, la historia del viejo continente.Las tropas carthaginesas y las legiones romanas son artífices y protagonistas de actos basados escrupulosamente en la historia de Cartagena.

La puesta en escena de estos actos se realiza en muchas ocasiones en los mismos lugares en los que sucedieron en la antigüedad, viajando en el tiempo, participantes y espectadores 2200 años atrás.El Consejo Carthaginés es el responsable de varios actos cuyos protagonistas son las 25 tropas carthaginesas. Entre ellas destaca, la Fundación de Qart-Hadast, en donde se recrea el momento en que los carthagineses, con Asdrúbal al frente, fundan esta ciudad.

Las Bodas de Aníbal e Himilce es la representación principal de los carthagineses, donde se recoge el momento de los esponsales del general Aníbal Barca con la princesa ibera.

El Oráculo de Tanit nos explica la consulta oracular del pueblo a sus dioses, en este caso a Tanit, diosa de la madre de Carthago.

La Salida de Aníbal a Roma es un acto múltiple en el que se puede apreciar el Desembarco de la Armada Carthaginesa, la Contratación de las Tropas Mercenarias y el Gran Desfile de la Marcha de Aníbal a Roma.

Por su parte, el Senado de Roma tiene la responsabilidad de sacar adelante otros actos importantes como la representación denominada Roma contra Carthago, donde tiene lugar durante todo el día una sesión ordinaria del Estado Mayor Romano.

También destaca la presentación de los niños romanos Nasciturus, la Destrucción de Sagunto, y una Sesión Plenaria del Senado de Roma, una puesta en escena en clave de humor. El Circo de Roma es un magnífico espectáculo que recrea un día de circo en la antigua Roma.

Otro evento a resaltar es el Día de la Victoria, donde las tropas defensoras y las legiones atacantes lucharán por conseguir Qart-Hadast, en una singular batalla. Otro de los actos encuadrados en este día es la Rendición de la ciudad, la Entrega de las Coronas Murales, la liberación de los Rehenes de Carthago y la Cesión del Mando a la nueva autoridad romana.

Con la Proclamación de la Ley de Roma la púnica Qart-Hadast pasa definitivamente a ser la ciudad romana de Carthago Nova.

La Federación de Tropas y Legiones es, a su vez, responsable de algunos de los actos en los que intervienen simultáneamente carthagineses y romanos, como el Pregón de Fiestas o el Encendido del Fuego Sagrado en la linterna romana del Parque de Torres.

El Gran Desfile General de tropas y legiones, a cargo de la Federación, tiene lugar el último sábado de las fiestas en el que participan los cincuenta grupos y miles de personas.

 

 

Pero a fin de cuentas, entre tanto espectaculo, disfraces, actos y actuaciones estas fiestas son para lo que son, bailar, beber y esperar a que se haga de dia en el campamento y tomarse unos churros ^_^

5 comentarios to “Cartagineses y Romanos – 9 Dias de fiesta continua”

  1. nora said

    Muy intersante la historia. Me gustó muchísimo.
    Una pregunta: cartaginés o cartagenero, cuál es el gentilicio de Cartagena?
    Saludos🙂

  2. nora said

    Otra vez.
    Estuve pensando y creo que lo que dices de cartaginés es por Cartago…o estoy equivocada?
    Saludos otra vez🙂

  3. cris said

    cartagenero/a …. los de cartagena somos cartageneros. Son una fiestas preciosas y os invito a todos a visitarlas!!

  4. nora,

    Efectivamente Cartagines es de cuando la ciudad se era cartago. Ahora, de Cartagena es cartagenero como bien dice Cris ^_^
    Gracias por visitarme de vez en cuando, me siento muy solo por aqui ^_^

    Cris,

    Gracias por tu anotación y bienvenid@ a mi Blog, no pongo artículos muy a menudo pero hago lo que puedo ^_^

  5. anabel_ct said

    son las mejores fiestas del mundo mundiallllll!!!!!1ME ENCANTAN ESTOY SUPER ORGULLOSA DE QUE EN CARTAGENA SE CELEBREN ESTAS FIESTAS A FAVOR DE NUESTRA HISTORIA aunq sea beber y salir de fiesta tb se ven los desfiles y ese dia magico hay q ver la batalla aunq los cartagineses salimos siempre perdendo pero aparte de eso,estas fiestas son ideales de la muerteeee…ME ENCANTAAAAANNNNNNNNTTTTTTTAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNN………. VIVA CARTAGENAAAAAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: